Aplicando la técnica del Acolchado en Huertos del Túria

Posted by on sep 15, 2013 in Rincón del Huertano | 7 comments

Acolchado de restos de naranjo en Huertos del Túria

Triturado para acolchado con ramas y hojas de naranjo

El acolchado o mulch es una técnica que cada vez está más extendida en los huertos ecológicos y ahora desde Huertos del Túria os daremos las claves para aplicarla en vuestros huertos.

El acolchado es una cobertura natural que se deposita sobre la tierra, de la misma forma que la naturaleza lo hace en los bosques con las hojas de los árboles, esto genera varios procesos beneficiosos para el cultivo.

Primero: mantiene la humedad de la tierra, lo cual además de bueno para las plantas, evita pérdidas de agua ya que se evapora menos.

Segundo: regula la temperatura, pues la incidencia del sol está amortiguada por la cubierta vegetal.

 

Huertos del Túria, acolchados

Huerto nº18
Aplicando acolchados

Tercero: evita el crecimiento de malas hierbas, al estar tapado el suelo no deja pasar la luz.

Cuarto: aporta nutrientes de forma lenta a medida que se descompone y protege la vida existente en el suelo, microrganismos y otros que si la tierra se encuentra expuesta la sol, mueren.

Todo el que la pone en práctica puede ver los notables efectos de tener un acolchado. Es uno de los pilares de la permacultura.

Existen varias formas de acolcharpaja, madera triturada, conchas trituradas, hojas, cascarilla de arroz, o compost a mitad de proceso, entre otros. Se puede hacer en todo tipo de cultivo, desde cultivo en macetas hasta grandes extensiones, funciona exactamente igual.

En esta época que vamos a cultivar patatas y alcachofas, el acolchado es una buena opción, pero sirve también para lechugas y coles, evitando que sus hojas se salpiquen de tierra.

El procedimiento sería el siguiente: planta el cultivo en línea separado 50 cm, cubriendo la tierra con una capa de 3 a 5 cm de abono o compost, coloca la tubería de riego por goteo encima y cubre todo con un buen acolchado de paja o restos vegetales. Así casi no tendremos más ocupación que esperar la época de cosecha.

Cómo ves es una opción para mejorar el mantenimiento y cuidados en tu huerto. Si te decides pregúntanos tus dudas y te aconsejaremos donde conseguir los acolchados y en qué cantidades según superficie a cubrir.

 

Saludos y Salud

Rosa

7 Comments

  1. Comentario

  2. Hola, me gustaría saber si la pinocha ( Pino Mediterráneo) es una buena opción para usar como cobertura? Para todo tipo de cultivos? Actualmente tengo sembradas habas y guisantes.

    • Ana, no te aconsejo que utilices la pinocha porque su composición es rica en taninos, sustancia que limita la actividad biótica en el suelo, es decir, tiene un efecto negativo en el desarrollo biologico de las plantas. Por lo tanto no es recomendable usarla como acolchado en el huerto. Intenta conseguir paja, hojarasca, restos de cespedes,…

  3. Hola, en mi terreno parte de el tengo muchas cañas, la cual tengo que quitar porque me estan invadiendo la tierra. Me podría servir el triturar la caña una vez seca como acolchado?

    • Mario, en principio no es muy adecuado, porque el triturado de caña es de díficil descomposición, demasiado fibroso y cobertura desigual que no impediría la entrada de luz. Saludos

  4. Buenas, mi pregunta es si valen para todo tipo de cultivos…Actualmente ya he acolxhado pero deje culrivos sin acolchar, como: remolachas, zanahorias…
    Gracias

    • Rebeca, el acolchado sirve para todos los cultivos ya en superficie, es decir, que sobresalgan de la paja. Personalmente prefiero no cubrir las semillas hasta que no ha salido a la superficie el brote. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>