Aprendemos a preparar el suelo en los huertos de ocio de Huertos del Túria

Posted by on mar 29, 2013 in Rincón del Huertano | 0 comments

Estiércol para nuestros huertos de ocio ecológicos

Estiércol para nuestros huertos de ocio ecológicos

En Huertos del Túria, donde nuestras parcelitas son de 30 a 50 m2 de superficie nos gusta mantener la tierra en las mejores condiciones, y para eso hay que preparar el suelo. Para que nuestro huerto familiar se mantenga sin problemas a lo largo del tiempo, tenemos que empezar creando unas buenas condiciones; nos referimos a crear un buen suelo. Pensemos que será el lugar donde germinará y crecerá toda nuestra comunidad de hortalizas año tras año. Si no damos importancia a preparar el suelo lo pagaremos en el futuro, por muy bien que nos vaya el primer y segundo año, la producción y aspecto del huerto empeorará con el tiempo, si no hacemos lo necesario para crear y mantener un buen suelo.

 

EL ORDEN DE TAREAS PARA PREPARAR EL SUELO EN HUERTOS DEL TÚRIA:

1. Rozado: eliminación de vegetación en la superficie. Los restos no leñosos irán a la compostera.

2. Laboreo: usando la azada removemos el suelo, el trabajo dependerá de la compactación del suelo, y el tiempo que pudiera llevar sin trabajarse u oxigenarse, pero debemos conseguir un mínimo 50 cm de profundidad. Disponéis del servicio de motocultor.

3. Abonado: añadir estiércol, compost y tierra vegetal de nuestra compostera. Pero debemos tener en cuenta que el estiércol muy fresco requiere más tiempo de maduración en el terreno para evitar que queme nuestras plantas o semillas. A modo orientativo, la cantidad será cerca de 4-5 kg de abono por m2 (aproximadamente unos 5 cm de grosor encima del bancal). Recordar que disponemos de estiércol maduro, de caballo. Es recomendable, no incorporar nunca la materia orgánica fresca en profundidad, puede pudrirse y estropearnos nuestra parcela para el cultivo de las hortalizas. Si la tierra tiene demasiadas arcillas (se agrieta o se compacta con facilidad) es recomendable añadir arena de río para mejorar la porosidad y estructura del suelo.

4. Acolchado: es aconsejable echar una última capa de acolchado ya sea de paja o restos de compost más duros, que sirva para retener la humedad, mantenerlo mullido y evitar costras y erosión de nuestra parcela de cultivo. Podéis encontrarlas en establecimientos cercanos. Consultarnos.

Y con estos 4 pasos ya sabéis cómo preparar el suelo, y tendréis el huerto de ocio en Huertos del Túria listo para plantar la nueva cosecha de primavera, consultar nuestro anterior blog sobre las labores en el huerto mes a mes para tener toda la información completa.

Saludos, Rosa.

Parte de la información de este post ha sido obtenida de la siguiente Fuente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>