Consejos para planificar el Huerto en Primavera

Posted by on mar 11, 2015 in Blog, Rincón del Huertano | 0 comments

Pensando en cómo encarar la etapa de los cultivos de primavera en Huertos del Túria, he escrito un listado de 5 consejos para ayudaros a cultivar vuestro huerto.
 
1.- Saber que queremos cultivar. Consultar un calendario de plantación adecuado a la zona climática, como orientación para que veais que se puede plantar en estas fechas. Anotarlo en una libreta.Calendario de Siembra, zona mediterranea
2.- Contar cuantos goteros teneis disponibles y cuantos cultivos pueden ponerse por gotero (ver marco de plantación que adjunto)Marco de plantación en Huertos del Túria
3.- Calcular el número de plantones a comprar de cada variedad de hortalizas elegidas. Poner al menos una planta aromática como la calendula y salvia, protegen nuestros cultivos del ataque de pulgones.
Recordad que las tomateras se plantan en dos filas paralelas para aprovechar la barraca que hay que hacerles cuando alcancen una altura de unos 30 cm las matas. Lo mismo para todo tipo de judías, incluido el garrofón, también necesitan barraca.
 
Para todos los cultivos ir escalonando su plantación pues sino de golpe tendreis que recoger sus frutos, es decir, si pensais plantar 12 matas de tomates, hacerlo de 4 en 4 cada 15 días. Lo mismo para todo tipo de cultivo, incluyendo lechugas, apio, ajos, etc. Las cebollas aguantan más en el suelo y  no hace falta escalonar.

Tomates, verano en Huertos del TúriaPlantar los tomates y pimientos a finales de marzo o principios de Abril, pero la berenjena requiere calor para desarrollar sus raíces mejor y debe plantarse en pleno mayo. Antes no se desarrolla bien y luego los frutos son pobres.
 
Cultivo del CalabacinLos calabacines se deben plantar cada dos goteros, es decir, 1 metro de separación pues crecen mucho y necesitan espacio. Mientras se desarrolla la planta, en el gotero que queda libre entre medias, podeis aprovecharlo (es una pena que se pierda este agua) para poner cultivos de crecimiento rápido que podeis recoger para consumir antes de que la mata de calabacin los tape, por ejemplo, todo tipo de lechugas y escarolas.
No planteis en el centro los cultivos que crecen o se extienden mucho, como los calabacines (voluminoso) o melones, calabazas y sandias (se extienden), así podeis conducir sus ramificaciones hacia el caballón de los naranjos. No plantar en el gotero del naranjo, está prohibido. Ni hacer plantaciones sobre el caballón, perjudicaría las raices del naranjo. Solo se puede plantar en el propio huerto.
Os aconsejo no plantar maíz, en este tipo de suelo no llega a fructificar bien. Si que puede plantarse pipas de girasol, van bastante bien.
4.- Antes de plantar abonar el huerto y remover bien y profundamente el suelo. Dejar el riego cortado unos días para no encontrar la tierra mojada cuando vayais a cavar y/o plantar, ya que no es conveniente hacerlo con la tierra embarrada.
 
5.- Y por último, os aconsejo que una vez plantado cubrais el suelo con paja para proteger el suelo del sol directo.
Siguiendo estos 5 consejos confio tendreis una buena cosecha ;)
Saludos y salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>