Consejos sobre cómo plantar en huertos con riego por goteo

Posted by on abr 2, 2014 in Blog, Rincón del Huertano | 1 comment

Es importante conocer las diferencias entre plantar en huertos con riego a manta (inundación) y huertos con riego a goteo. El desconocimiento de ciertos detalles respecto a esto puede llevarnos a malas practicas y usos. 

Hay varios tipos de riego por goteo: tuberias con goteros integrados (los goteros se distribuyen a intervalos regulares a lo largo de la tuberia) y tuberias sin goteros, los cuales se añaden segun necesidades. 
 
Riego por goteo en Huertos del Túria

Riego por goteo en Huertos del Túria

En nuestros huertos disponemos del primer tipo, integrados a una distancia de 50 cm entre sí. Esta distancia suele ser la habitual para cultivo de huerto, así cultivos como tomateras, pimientos, coles, berenjenas,… se adaptan a esta distancia, y otros cultivos más pequeños se aprovechan para poner 2 plantas (caso de lechugas, habas, guisantes,…) o 4 (caso de cebollas, ajos, puerros,…) por gotero. Incluso cultivos más grandes como los calabacines, los cuales necesitan una separación casi de 1 metro, donde hay que dejan un gotero libre entre dos plantones, se aprovecha hasta su crecimiento ese gotero central para poner alli cultivos de crecimiento rápido como cebollas, rabanitos o lechugas. De manera que no desaprovechamos ningun gotero.

 
Hay mucha información en la red sobre la teoría del riego por goteo, pero para facilitaros las cosas puedo hacer el siguiente resumen práctico:
Esquema del bulbo hidrico

Esquema del bulbo hidrico

- El riego por goteo suministra el agua lentamente (gota a gota por sistema serpentin) y directamente a la zona de influencia de las raíces de las plantas. Así, les proporciona la cantidad que necesitan y reduce la evaporación, optimizando los recursos hídricos.
 
- El riego por goteo minimiza el riesgo de aparición de enfermedades fúngicas (hongos), al no mojar las plantas ni humedecer en exceso la superficie de cultivo. 
 
Por este motivo no es aconsejable que reguemos a cubos ni con regadera los plantones, otra cosa son los semilleros. Las gotas de agua sobre las hojas además hacen de efecto lupa cuando les da el sol, y se queman las hojas. Os recomiendo no regar los cultivos, si algun gotero no funciona, nos debeis avisar para repararlo.
 
Nuestro asesoramiento consiste en disponer en cada época del riego que estimemos adecuado a los cultivos y la temporada. Para ello hacemos el seguimiento de la evolución de los cultivos en nuestro propio huerto.
 
Los cultivos que disponen de adecuado nivel de agua tendran las hojas tersas. Si el cultivo tiene las hojas mustias, una causa puede ser la falta de agua. Pero el crecimiento de las plantas aunque depende del agua tambien depende de otros factores como la propia calidad del plantón, el abonado del suelo y lo que es mas importante el aireado de la tierra, un suelo apelmazado no dejará que las raíces se desarrollen, y sin raices bien desarrolladas no hay planta que crezca. 
Por eso, después de las lluvias, cuando se cuartea la tierra, es conveniente “soltar” la tierra alrededor del cultivo, bien con una azadita o con el rascador, ambos aperos los teneis disponibles en la caseta de herramientas.
También es conveniente soltar muy bien la tierra antes de plantar y posteriormente conforme el cultivo crece. Por ejemplo, si plantamos una cebolla conforme crece, para que ensanche bien y se haga gorda debe tener la tierra suelta alrededor y a la profundidad adecuada, en el caso de la cebolla es su bulbo, y así en todos los cultivos se aplica este principio de mantener la tierra suelta.
 
Para aprovechar bien el agua de riego, sobre todo cuando el plantón es muy pequeñito y ahora que empieza a hacer calor, lo mejor es que observeis que el agua se queda alrededor del plantón, que el terreno no tenga desnivel y el agua no se pierda lejos del cultivo. Siempre plantaremos en llano, sin caballón como suele hacerse en el riego a manta o inundación.

 
Observar la mancha de humedad, nivelar cavando ligeramente alrededor para tener la tierra mullida y filtre bien hacia las raices. Y volver a observar, despues de varios días, si ha sido eficaz lo que habeis hecho.
Esquema de riego goteo en Naranjos

Esquema de riego goteo en Naranjos

En cuanto, al riego por goteo de los naranjos se aplica lo mismo, es decir, debemos observar que la mancha de humedad está rodeando al naranjo en sus cuatro costados, ya que cada naranjo tiene 4 goteros alrededor. Procuraremos que esté la tuberia bajo del caballón, nunca pegada al tronco del árbol. Es conveniente que se mantenga en el mismo sitio para no modificar el bulbo hidrico que se forma. Si tenemos que mover las tuberias para limpiar las malas hierbas, la dejaremos en el mismo sitio. 
Un saludo y salud   

One Comment

  1. ¿ cada cuánto tenemos que regar un plantón de naranjo con goteo ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>