Curiosidades sobre nuestras Naranjas: el nombre de su variedad Washington Navel

Posted by on feb 16, 2014 in Apadrina un Naranjo, Blog, Excursiones al Huerto | 2 comments

En Huertos del Túria cultivamos exclusivamente la variedad de naranja Washington Navel, elegida como ideal para este clima y el tipo de tierra que hay en nuestro huerto. Actualmente nuestros naranjos tienen 18 años, encontrándose en plena producción,  y más ahora que desde hace 5 años son de cultivo ecológico. Hoy os vamos a contar el origen de tan curioso nombre de origen anglosajón y su por qué.

Recibe el nombre de Navel (ombligo en inglés) por su deformación en la base del fruto y parte interior inferior. Esta deformación es el desarrollo de una segunda naranja, pequeña y atrofiada, que le da ese aspecto de ombligo. El origen de esta deformación es por una mutación en el cultivo y se tiene documentada por primera vez en 1820 en un huerto de naranjas dulces de un monasterio de Bahía (Brasil).

Recogiendo Naranjas por familias apadrinadoras

Recogiendo naranjas

Aunque también está documentado que la naranja Navel se venía cultivando en España y Portugal mucho antes de esta fecha y ya existía la mutación; probablemente llegase a Portugal desde China y posteriormente a Brasil. Sin embargo, la expansión mundial del cultivo de la Navel únicamente empezó después de que la Navel Bahía fuera enviada en 1870 al Departamento de Agricultura en Washington DC, para su propagación en invernadero, siendo enviada a Florida y California en 1873, por su rico sabor y facilidad para pelar. Fue a partir de entonces cuando la Navel se extendió a otras zonas.
Hoy en día, han surgido subvariedades dentro de las navel, siendo una de ellas llamada “washingtonia” en honor a aquellos que desde el gobierno norteamericano que estaba instalado en Washington las distribuyeron a todo el país y la popularizaran para consumo mundial.

Tus naranjas en Huertos del Túria

Naranjas de tu propio naranjo

Y todo esto explica el curioso nombre de esta variedad de naranjas que tenemos en Huertos del Túria. Quien la prueba le gusta y repite pero para gustos…colores, por eso que no te lo cuenten y pruebalas en nuestra campaña Apadrina un Naranjo (naranjas de tu propio naranjo). Nos encantará saber tu opinión.

Saludos y salud

2 Comments

  1. Es no es la misma naranja california? La historia del descubrimiento en Brasil? Descubridor? Nombre del monasterio?
    Gracias

    • Lo siento, en la documentación que consulté no indicaba el nombre del monasterio. Solo que observaron la mutación y la documentaron, no se trata de un descubrimiento. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>