El Azahar, la flor del naranjo, en Huertos del Túria

Posted by on mar 1, 2016 in Apadrina un Naranjo | 0 comments

Naranjo Apadrinado con flores de Azahar

Naranjo Apadrinado con flores de Azahar

En Huertos del Túria estamos rodeados de naranjos, pues nuestros huertos se cultivan entre naranjos, así que en estas fechas nos envuelven el aroma del azahar. Azahar es el nombre de la flor del naranjo y limonero. El nombre proviene del árabe al-azahar que significa “flor blanca”. Esta flor es muy apreciada por su belleza, aroma y propiedades terapéuticas. Puedes tener tu propio naranjo para disfrutar del azahar si apadrinas uno de nuestros naranjos.

La flor de azahar se puede observar en pleno esplendor entre marzo y principios de abril. Nosotros, que vivimos rodeados de naranjos nos consideramos afortunados, porque las flores desprenden un aroma que envuelve todo en estos días en que la floración es evidente en los campos de la zona. Es un placer salir a dar una vuelta por la huerta y los campos de naranjos.

Usos del Azahar

La flor de azahar se puede observar en pleno esplendor entre abril y principios de mayo

La flor de azahar se puede observar en pleno esplendor entre abril y principios de mayo

Con la flor de azahar se puede preparar agua de azahar, esta es una infusión de pétalos secos de azahar. Para preparar el agua de azahar se toman 100 gramos de las flores secas y se dejan en agua fresca durante un día y a ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo.

El azahar se utiliza desde hace mucho tiempo para personas con problemas de insomnio y nerviosismo, y el agua de azahar para evitar desmayos ante un sobresalto, se utiliza también en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras.

De la flor de azahar también se saca aceite esencial, este contiene sustancias de acción ansiolítica e hipnótica suave, de aquí su utilización en los tratamientos de ansiedad.

Otro de los posibles usos de la flor de azahar es que se puede elaborar perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.

Y por último tenemos uno de los usos más importantes, y es que la flor de azahar es el punto de partida de la cosecha de naranjas para el año que viene. Y que de estas flores saldrán nuestras naranjas. Nuestros huertanos de los minihuertos pueden disfrutar de ellas porque van incluidas en el alquiler como un servicio más, pero si no eres uno de nuestros huertanos pueden también disfrutar de las naranjas porque Apadrinamos Naranjos todo el año, desde 40€. Y si no quieres ningún tipo de compromiso, organizamos excursiones para Recolectar Naranjas donde te enseñamos a cogerlas de la manera más correcta y luego puedes llevártelas a casa para disfrutar de todas sus propiedades.

Por cierto, te recordamos que la temporada está a punto de finalizar. Si te das prisa, puedes tener tu caja de 10 kilos de naranjas ecológicas por tan sólo 10 euros, en la actividad Recolectar Naranjas. Ven a visitarnos ¡!

Fuentes: Wikipedia, NaranjasconSabor, Alimentosparacurar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>