El Calabacín, sus propiedades y su cultivo en Huertos del Túria

Posted by on jun 15, 2013 in Blog, Rincón del Huertano | 0 comments

Calabacin en flor, huerto nº 6

Calabacin en flor, huerto nº 6

El calabacín es uno de los cultivos típicos de primavera aquí en Huertos del Túria donde nuestros huertanos ya tienen los calabacines en flor. Y para conocer un poco más de sus propiedades y cultivo adjunto información interesante para vosotros.

El calabacín es una hortaliza que presenta un alto contenido en agua y un bajo valor energético. Debido a su bajo contenido en hidratos de carbono lo hacen ideal para las personas diabéticas, así como para las personas hipertensas, por su bajo contenido en sodio. Otra virtud, es que el hecho de tener un alto contenido en fibra lo convierten en un producto adecuado para las personas que padecen problemas de estreñimiento.

Es una planta herbácea, anual y de porte rastrero. La apertura y cierre de las flores es diaria. El fruto es una baya carnosa, unilocular y presentan formas alargadas e incluso redondas, que tienen colores que van desde el verde oscuro hasta el blanco.

Se trata de una hortaliza medianamente resistente a la salinidad del suelo y agua de riego. Sus cuidados pueden resumirse en eliminar las hojas deterioradas y las más viejas de la planta, para facilitar la luminosidad y aireación y por consiguiente evitar problemas de enfermedades
aéreas. Así como cortar la punta del tallo principal para que crezcan y se desarrollen dos brazos secundarios en lugar de uno. Es un cultivo que exige un buen abonado y un espacio entre cultivos de al menos 80 cm pues adquiere un porte grande.

La plaga más frecuente es el Oidio. Este hongo suele aparecer por exceso de humedad. Su aspecto es de un polvillo blanco sobre el haz de las hojas. Se puede aplicar cola de caballo o azufre para su prevención, o ir cortando las hojas afectada que suelen ser las más viejas, para mitigar su daño.

Desde Huertos del Túria os animamos a cultivarlo y durante todo el verano podréis cosechar un montón de sabrosos calabacines. Al finalizar el cultivo eliminaremos la planta en la zona del quemador por ser algo leñoso su tronco principal. Esperamos que con todos estos consejos desde Huertos del Túria, vuestros calabacines sean excelentes este año.

Saludos y salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>