La Alcachofa, sus propiedades y su cultivo en Huertos del Túria

Posted by on nov 24, 2014 in Rincón del Huertano | 0 comments

Durante el otoño y luego en la primavera, en nuestra región con clima cálido, podemos disfrutar de la cosecha de la alcachofa hasta mediados de junio. Pero debemos observar las plagas que pueden atacarla con la subida de las temperaturas y las lluvias, como el pulgón negro, tijeretas y hongos. En Huertos del Túria, a nuestros huertanos les avisamos si aparece alguna plaga y el tratamiento ecológico adecuado.

Hoy en lo que queremos insistir es en su abonado. La alcachofa es una planta muy voraz para los nutrientes del suelo, por lo que es conveniente abonarla nuevamente en estas fechas, a base de estiércol o compost bien descompuesto. Añadirlo cerca de su base removiendo la tierra para incorporarlo.

DSCN3829Con esta labor alargaremos su cosecha hasta el mes de junio. Después en pleno verano cortaremos las varas más viejas para iniciar el proceso de aclareo y replantaremos en los huecos.

Además de ser digestiva, la alcachofa es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos. Después de tantas virtudes, la alcachofa no debe faltar en nuestra alimentación ni en nuestro huerto. Desde Huertos del Túria os animamos a cultivarla y mantenerla durante el verano pues el año próximo será más productiva.

Saludos y salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>