Labores del huerto: Finales del verano en Huertos del Túria

Posted by on sep 20, 2014 in Blog, Rincón del Huertano | 1 comment

Habas en Huertos del TúriaA finales de agosto en Huertos del Túria nos preparamos para planificar los cultivos en nuestros huertos de ocio ecológico para el próximo otoño. Este artículo quiere ser una guía de lo que debes hacer cuando llegan estas fechas para tener una buena cosecha de invierno.

Las tareas a realizar se centran en 4 pasos.

Primero: decidir que dejar hasta octubre en el huerto ya que los pimientos, berenjenas y calabacines (incluido las calabazas) en nuestro clima son productivos hasta esas fechas y dependerá del espacio que necesites para los cultivos de otoño que los arranques antes o después.

Segundo: preparar el suelo aireándolo con una buena cavada o mecánicamente con el motocultor, al tiempo que envuelves una capa de unos 5 cm de abono ecológico en él.

Tercero: Una vez sepas de qué espacio libre dispones lo siguiente es decidir qué plantar y en qué cantidad. Las opciones para la temporada otoño-invierno y esta zona son: Acelgas, apio, ajo, alcachofas, brócoli, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, col, coliflor, col de Bruselas, col lombarda, col rizada, escarola, espinacas, fresas, guisantes(en octubre), habas, hinojos, lechugas, nabos, patatas, perejil, puerros, rabanitos, remolacha, verdolaga, zanahorias. Las hortalizas sombreadas son las hortalizas típicas de invierno mientras que el resto de hortalizas mencionadas son las que se pueden cultivar todo el año.

En cuanto al espacio que requieren, en general estas hortalizas mencionadas se plantarán cada 50 cm, es decir, una por gotero, a excepción de las plantadas desde semillas (acelgas, apio, canónigos, escarola, espinacas, rabanitos y zanahorias) que se dejaran entre 4-5 plantones por gotero, y las cebollas, chirivías, lechugas, nabos, puerros y remolachas que serán 2-4 por gotero.

DSCN3262Con esta información genérica apoyada con información específica que iremos publicando en el blog ya puedes lanzarte a planificar sobre papel tu huerto de otoño-invierno, para ayudarte puedes utilizar esta aplicación cuya descarga es gratuita y sino papel y lápiz al modo tradicional.Recuerda lo de la asociación de cultivos para el efecto antiplaga y rendimiento, por ejemplo, planteremos ajos entre las patatas, habas o guisantes donde se han cultivado solanaceas (tomates principalmente) y luego algunas aromáticas como la caléndula para repeler el pulgón negro en la cercania de las alcachofas.

Cuarto: manos a la obra, acércate con tu lista de plantones a tu tienda de confianza, acuérdate de escalonar las plantaciones, no lo pongas todo el mismo día pues sino luego lo tendrás que recoger en fechas muy similares y se te acumulará. Una vez comprado, ese mismo día a ser posible, plántalos en el huerto cerca del gotero y sin necesidad de caballones, recuerda que estos no hacen falta en el riego por goteo. Asegúrate que se riegan bien cuando los goteros estén en marcha, pregúntanos sobre los horarios programados del riego.

Es la época de disfrutar e ilusionarse con las nuevas plantaciones y con el trabajo de abonar y airear cavando nuestro huerto.

Disfruta cultivando y cosechando en Huertos del Túria, y si necesitas nuestro asesoramiento en algo más concreto no dudes en contactar con nosotros o visitar el rincón del Hortelano en nuestra web.

Saludos y salud

One Comment

  1. Un artículo oportuno y excelente. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>