Labores del huerto mes a mes: Enero en Huertos del Túria

Posted by on dic 27, 2016 in Blog, Rincón del Huertano | 0 comments

Aunque enero es un mes de escasa actividad en el huerto, podemos seguir aprovechando para plantar verduras que aquí en esta zona templada pueden plantarse todo el año, como lechugas, espinacas, escarolas, apios, coles tardias,puerros, cebollas, rabanitos y zanahorias precoces.

Plantando Patatas

Plantando Patatas

Enero es el mes para plantar las patatas y los ajos, y así recoger nuestra cosecha entre mayo y junio. Tener en cuenta que durante esos meses el espacio no estará disponible para los cultivos de primavera que deberemos plantar entre marzo y abril.

Y lo que animará a nuestros huertanos es el cultivo de la patata. Para ello abonaremos abundantemente y dejaremos muy mullida y suelta la zona donde vayan a ser plantadas. El modo de cultivo más sencillo consiste en enterrar las patatas en líneas, a ras de suelo, y cubrirlas con 3 o 4 cm de compost o tierra rica en estiercol seco. Sobre esta capa pondremos la tuberia de gotero y cubriremos todo con una capa de 4 a 6 cm de paja. Los brotes de las patateras atravesarán fácilmente estas capas de compost y paja y se desarrollarán los tubérculos casi a nivel de tierra sin una pesada capa de tierra que las oprima.

Si optamos por el método de cultivo tradicional de surcos, tendremos que realizar escardas para eliminar las malas hierbas y calzados de los tuberculos para que se mantenga mullida la tierra y no verdeen las patatas.

Si además nos gustan los ajos y queremos tener en el huerto, podemos aprovechar y plantarlos entre las patatas para tener cabeza de ajos en junio y prevenir la aparición del escarabajo de la patata en nuestro cultivo, gracias a la ayuda del ajo como repelente. Es importante que los ajos se planten alejados de los goteros ya que una humedad excesiva haría que tuvieran problemas con la roya. Se plantarán con la parte fina haci arriba y a una profundidad de 3 veces su tamaño, soltando muy bien la tierra para que se desarrollen adecuadamente. No es necesario un estercolado, con la proximidad del efectuado para la patata será suficiente.

Desarrollo del cultivo de la Patata

Esquema Cultivo Patatas

Esquema Cultivo Patatas

Os adjuntamos un video de cómo plantar las patatas en vuestro huerto, de manera que podais disfrutar de una buena cosecha.

En enero podremos cosechar ya todo tipo de coles, (coles de Bruselas, lombardas, coliflores,…) berzas y repollos, brócolis y romanescus.

Col Lombarda

Col Lombarda

En estos meses fríos en que la variedad de cultivos en la huerta es menor, las coles suponen un gran aporte de vitaminas para nuestros platos. Otros como las acelgas, nabos y puerros nos permitirán realizar sopas y cremas para entrar en calor estos días de invierno, mientras que escarolas, lechugas y rabanitos nos permitirán disfrutar de ensaladas de invierno.

Enlace Cómo plantar patatas 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>