Labores del huerto mes a mes: Marzo en Huertos del Túria

Posted by on mar 2, 2016 in Blog, Rincón del Huertano | 0 comments

El mes de marzo, con el inicio de la Primavera en Huertos del Túria, suele ser un mes crítico con fuertes contrastes de temperatura que pueden propiciar ataques de pulgón y otras plagas, por eso hay que estar atentos. Avisarnos si detectais el inicio de alguna plaga sobre todo en las habas y os aconsejaremos sobre el mejor tratamiento ecológico según la plaga.

Pero también es un mes en que empieza a incrementarse la actividad en el huerto con la llegada del buen tiempo.

Marzo es el mes en que las naranjas de los huertos están en su punto de dulzor máximo, ideales para zumos y mermeladas, y a mediados del mes el naranjo ya está empezando a florecer por lo que debe estar libre de frutos para dedicar toda su savia al azahar.

Preparando los huertos en Huertos del Túria

Preparando los huertos en Huertos del Túria

En cuanto a los huertos una buena planificación nos permitirá tener siempre algo comestible en nuestro huerto, aunque durante febrero y mitad de marzo sería conveniente que estuviera despejado y sin cultivos para remover bien la tierra y abonarla.

Aquí van algunos de nuestros consejos informativos para este mes:

Dedica un tiempo a limpiar las parcelas y prepararlas para los cultivos primaverales de finales de marzo y principios de abril como tomates, pimientos y  judías.

Aprovecha para retirar las malas hierbas de debajo de los naranjos y si puedes abónalos con estiércol alrededor del gotero para que se incorporen los nutrientes más fácilmente.

Preparando los huertos en Huertos del Túria

Abono para Huertos del Túria

Es una buena época para incorporar a la tierra los abonos verdes (restos de las matas de habas y guisantes) así como orgánicos (estiércoles en general) y para ello sabeis que podeis contar con la labor del MOTOCULTOR para remover estos abonos con la tierra y que quede suelta y lista para plantar las nuevas cosechas de primavera y verano.

Deja un hueco para plantar unas pocas cebollas siempre presentes en nuestros huertos valencianos, lechugas y remolachas, fuente riquísima de hierro por lo que son consideradas como muy energéticas, ideales para encarar con energía los cambios de estación. Plántalas escalonadas y tendrás siempre remolacha fresca en tu hogar.

Cosecha de finales de invierno en Huertos del Túria

Cosecha de finales de invierno en Huertos del Túria

En estas fechas en los huertos podemos recoger: acelgas, alcachofas, brocolis, endivias, escarolas, coles, coliflores, habas, guisantes, lechugas, nabos, puerros, rabanitos, rúculas, …

 

Semilleros en Huertos del Túria

Semilleros en Huertos del Túria

SIEMBRAS: aún estás a tiempo de sembrar en semillero protegido los calabacines, berenjenas, escarolas, lechugas, pepinos, acelgas,…y ahora también ya las calabazas y melones, que son más tardíos. Podemos probar a sembrar al aire libre, las primeras judías tiernas.

Tiempo de renovar el huerto. Consultar con nosotros para que os labremos vuestro huerto antes de empezar los nuevos cultivos !!!

Disfruta cultivando y cosechando en Huertos del Túria, y si necesitas nuestro asesoramiento en algo más concreto no dudes en contactar con nosotros o visitar el rincón del Hortelano en nuestra web.
Saludos y salud para todos, ya se huele la pólvora en el aire!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>