Labores del huerto mes a mes: Otoño en Huertos del Túria

Posted by on oct 22, 2015 in Blog, Rincón del Huertano | 0 comments

La entrada del Otoño en Huertos del Túria, empieza con el acortamiento de los días lo que provoca que el desarrollo de los cultivos se reduzca, así que dispondremos de más tiempo para algunas labores del huerto.

Una buena planificación nos permitirá tener siempre algo comestible en nuestro huerto. Aquí van algunos de nuestros consejos informativos para este mes.

 Dedicaremos un tiempo a limpiar las parcelas y prepararlas para los cultivos otoñales de espinacas, los cultivos invernales (coles, coliflores, brócolis, escarolas, habas, etc.) y los primaverales (guisantes, acelgas, puerros, alcachofas, etc.). Como realizarlo lo explicamos en el rincón del hortelano de finales de verano.

Remolacha en Huertos del Túria

Remolachas en Huertos del Túria

También es época para sembrar rabanitos, zanahorias, ajos (para coger tiernos) e incluso lentejas. Deja un hueco para plantar unas pocas cebollas siempre presentes en nuestros huertos valencianos y remolachas, fuente riquísima de hierro por lo que son consideradas como muy energéticas, ideales para encarar con energía los cambios de estación. Plántalas escalonadas y tendrás siempre remolacha fresca en tu hogar.

En nuestro clima templado aún podemos cosechar algunas hortalizas del verano como judías, tomates, calabacines, melones, berenjenas y pimientos. Quizás aparezcan las primeras inflorescencias de alcachofa. Los boniatos o batatas empiezan a estar en su punto cuando se secan sus hojas y ya podemos consumirlos o arrancarlos de la tierra y guardarlos en un lugar oscuro para su uso posterior. El hecho de que las hojas se sequen indica que la planta ha llegado a su máximo desarrollo vegetativo y que los boniatos están desarrollados y listos para coger, igual pasa con la planta de la patata.

Boniatos en Huertos del Túria

Boniatos en Huertos del Túria

Algunos de mis huertan@as han cosechado cacahuetes y empieza a ser momento de cosecharlos. Tan pronto como las flores producen la estaquilla que va al suelo, el cacahuete empieza a crecer. Después de que las flores aparecen, los frutos estarán listos para su cosecha en un tiempo que dura de 8 a 10 semanas. Posiblemente la fase más difícil del cultivo del cacahuete es determinar cuando dicha planta está lista para cosecharla. Si se espera demasiado para que todos los frutos estén completamente, aquellos que se desarrollaron primero pueden extralimitar su madurez, por lo que lo habitual es ir desenterrandolos por zonas y observar cómo van. Si la vaina está rosa oscuro estarán listos para cosechar.

 En resumen, octubre es un mes de transición donde una buena planificación nos permitirá recoger los cultivos de finales de verano junto a los de toda temporada y plantar los que empezaremos a cosechar dentro de 2 o 3 meses…toda una gama de verduras para nuestras sopas calientes de invierno. Disfruta cultivando y cosechando en Huertos del Túria, y si necesitas nuestra asesoramiento en algo más concreto no dudes en contactar con nosotros o visitar el rincón del Hortelano en nuestra web.

Saludos y salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>