Naranjas ecológicas llenas de sabor y zumo en Huertos del Túria

Posted by on dic 5, 2015 in Apadrina un Naranjo, Excursiones al Huerto, Rincón del Nutricionista | 0 comments

Los naranjos de Huertos del Túria a mediados de noviembre empiezan a estar repletos de ricas naranjas, aunque para la época de recolección aún falta, suele ser a partir de mediados de diciembre y cuando el frío es más intenso. Así hasta finales de diciembre podemos disfrutar de nuestras naranjas cogidas directamente del naranjo, sin pasar por otras manos que las propias de los padrinos de cada naranjo.

Naranjas en Huertos del Túria

Nos protegen de los resfriados

¿quieres saber más sobre esta fruta? Toma nota de sus propiedades nutritivas y toma también mucho zumo recién exprimido, adiós a los resfriados.
En su composición destaca la elevada cantidad de ácido ascórbico o vitamina C que contiene (una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente), esta vitamina C favorece la absorción intestinal del hierro. También contiene cantidades apreciables de ácido fólico, y en menor cantidad, provitamina A.

La naranja es una fruta de escaso valor calórico y bajo contenido de grasa. Aporta a la dieta una cantidad interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal.

Las naranjas presentan en su composición ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido cítrico, que es el más abundante. Este último es capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico.

Y si las naranjas son ecológicas, está demostrado que su contenido en vitamina C es un 20% más elevado. Y por qué huelen mejor las naranjas ecológicas que las de cultivo convencional, porque su contenido en aceites esenciales es mayor, está  potenciado, siendo más apetecible su consumo para niños ;)

Naranjas en Huertos del Túria

Naranjas en Huertos del Túria

Cuando se consume esta fruta en forma de zumo varían ligeramente sus características nutricionales, el zumo apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera. Por eso cuando tomes zumo nunca lo filtres y si puedes añádele un poco de la pulpa, o cométela a cucharadas En cualquier caso, lo ideal es tomarlo recién exprimido, para evitar las pérdidas de vitamina C. Aquí en los huertos puedes aprovechar nuestra actividad familiar de Recogida de Naranjas y tomar un zumo entre naranjos. Te enseñamos a recolectar las naranjas, a seleccionarlas directamente del árbol, y como recompensa a saborearlas en nuestra zona de picnic. Saludos y salud

Autor: Rosa Borja, gestor asesoramiento en Huertos del Túria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>