Remedios ecologicos contra caracoles y babosas en Huertos del Túria.

Posted by on mar 13, 2013 in Rincón del Hortelano | 1 comment

Vasos, reciclados de yogurt, llenos de cerveza

Vasos, reciclados de yogurt, llenos de cerveza

En Huertos del Túria luchamos contra caracoles y babosas solamente con remedios ecologicos.

Empezaré por comentar el de la colocación de vasos, reciclados de yogurt, llenos de cerveza. Como a estos visitantes les atraen tanto esta bebida, resulta ser un buen atrayente y el cebo les hace caer dentro de los vasos.

Paso a describir como lo aplico este método. Se localiza la ubicación idónea para su colocación, siempre cerca de las plantas que quiero proteger. Se abre el hueco en la tierra y se coloca el vaso lleno de cerveza. Se riega la tierra, para que se apelmace y tenga bastante humedad, así facilitara el acceso de los limacos y caracoles para acercarse a su “manjar”.

Cordón en el suelo con cenizas

Cordón en el suelo con cenizas

La siguiente forma, es la colocación de una barrera alrededor de las plantas que se quieran proteger, habiendo varias forma de hacerlo. Una es realizar un cordón en el suelo con cenizas, ya que estos visitantes cuando lleguen a ella, no le agradará su tacto y se darán la vuelta. Este método tiene un grave inconveniente, es que no se puede aplicar en época de lluvias, ya que estas, las hacen desaparecer.

Otra forma de hacer los cordones de protección, es con cascaras desmenuzadas de huevos. Las babosa y caracoles que se atrevan a atravesar esta barrera, morirán al pegarseles con su baba. Esta tiene la ventaja que las lluvias no le afecta, teniendo una gran durabilidad.

Cascaras desmenuzadas de huevos

Cascaras desmenuzadas de huevos

Informar que estos dos últimos métodos, tienen una ventaja añadida y es que sirven de abono para  el huerto, ya que las cenizas son ricas en potasio y las cáscaras de huevo en calcio, elementos muy importante en el desarrollo de las plantas.

Hasta aquí, este comentario sobre las formas de evitar de una forma natural, la presencia de estos consumidores de hortalizas.

Si queremos utilizar productos ecológicos pero de sintesis, compraremos Ferramol, que es el único molusquicida ecológico de la gama “residuo cero” autorizado por la directiva europea. Su composición es Fosfato férrico al 1% y se echa a voleo por la zona que queramos proteger. Es bastante resistente al lavado por lluvia. Debemos estar atentos a ir reponiendo conforme nuestros intrusos vayan devorándolo, al cabo de 2-3 días habran desaparecido los caracoles y babosas de nuestro huerto, quedando salvadas nuestras hortalizas y ademas abonadas con hierro.

Bueno, y estos son los cuatro remedios que en Huertos del Túria recomendamos para combatir los caracoles y babosas en los huertos ecológicos.

Y vosotros, ¿Cómo luchais contra babosas y caracoles? En Huertos del Túria nos encantaria saber si utilizais remedios ecológicos y de qué modo.

Saludos, Rosa.

One Comment

  1. Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>