Tareas del huerto mes a mes: Mayo y Junio en Huertos del Túria

Posted by on may 5, 2017 in Blog, Rincón del Huertano | 2 comments

El mes de Mayo en Huertos del Túria suele ser ya un mes caluroso, requiriendo de un riego medio y un acolchado en los huertos para evitar evaporaciones excesivas que resecan la tierra. La actividad en el huerto está rebosante porque los cultivos crecen por días y las tareas de retirar malas hierbas y aporcados para esponjar el suelo son casi diarias.

Entutorado de tomates en Huertos del Túria

Mayo y junio, son los meses para ultimar las siembras y plantaciones del verano. Sino queremos pasar largas temporadas sin lechugas, cebollas, rabanitos y zanahorias hay que seguir sembrando o haciendo trasplantes escalonados.

Mis consejos para este mes se centran en los tres cultivos más interesantes de esta época: tomates, pimientos y berenjenas.

Eliminación brotes laterales

Estaremos muy atentos al crecimiento de las tomateras e iremos entutorando los brotes principales y atándolos a las cañas, al tiempo que eliminaremos los brotes laterales innecesarios.

Os aconsejo que conforme van creciendo las matas de pimientos elimineis los “chupones” igual que se hace con las tomateras, es decir, eliminar las ramificaciones que quedan en la axila de las ramas laterales, para que de esta manera los pimientos salgan más grandes y no se deformen.

Cómo podar pimientos

Dentro de unas semanas, una vez que la planta tenga los pimientos formados tras la floración, entonces y no antes, debeis podar los extremos de las ramas con pimientos, se corta después de la siguiente hoja donde esté el pimiento. Las ramas que se cruzan tb es conveniente cortarlas para que la planta no sea una maraña y pueda ventilarse bien y no fomentar los hongos.

 

Las berenjenas es un cultivo que requiere de bastante calor para desarrollarse, por eso Mayo es el momento adecuado para su trasplante: en cuanto a su despunte es importante hacerlo para obtener buenos frutos. Consiste en cortar la punta de la rama con flor, 1 o 2 hojas por encima. No hay que esperarse a qué esté en fruta, a diferencia del pimiento.

Cómo podar las berenjenas

Espero que vuestros cultivos se desarrollen con vigor y a mediados de junio ya empeceis a recoger sus frutos. Si teneis dudas, por favor, comentarnoslas en nuestro correo electrónico huertosdelturia@hotmail.com

Saludos y Salud

Rosa

2 Comments

  1. Hola chicos!!
    Hasta ahora solo había leído en este blog, pero hoy quiero compartir con vosotros una aplicación que me he encontrado en Google Play. Se llama “Calendario del Hortelano” y os la podeis descargar desde el siguiente enlace:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=jcnsystem.hortelano.app

    Esta aplicación tiene información muy completa sobre todas las tareas que podemos realizar en nuestro huerto y en nuestro jardín durante todo el año. Para mi lo mas eficiente que han hecho es separarlo por meses para saber en cada momento lo que podemos hacer. Una cosa que tiene también que me ha gustado es que se pueden comentar en cada apartado con lo cual podemos ir haciendo aportes los que sabemos para ayudar a los que no saben.

    Yo ya soy usuario y si me quereis buscar en la aplicación mis aportaciones mi Nick es AngelHortelano. Un saludo y espero que les guste tanto como a mi……

  2. Me encanta cuidar de mi huerto!
    Gracias por la info!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA image
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>